12 oct 2009

El sí de las niñas

>Amor:
-“ Y antes perderé la vida que renunciar al lugar que tengo en ese corazón... Todo él es mío...”
-“¿Conque me quiere?... ¡Ay, Rita! Mira tú si hicimos bien de avisarle... Pero ¿ves qué fineza?... ¿Si vendrá bueno? ¡Correr tantas leguas sólo por verme... porque yo se lo mando!... ¡Qué agradecida le debo estar!... ¡Oh!, yo le prometo que no se quejará de mí. Para siempre agradecimiento y amor.”-“¿Amor?... ¡Friolera!... El moro Gazul fue para con él un pelele, Medoro un zascandil y Gaiferos un chiquillo de la doctrina.”

>Educación:
-“Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo mandan, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.”
-“No señor; lo que dice su merced eso digo yo, lo mismo.Porque en todo lo que me mande la obedeceré.”

>Matrimonios concertados:
-“¿Pues no he de llorar? Si vieras mi madre... Empeñada está en que he de querer mucho a ese hombre... Si ella supiera lo que sabes tú, no me mandaría cosas imposibles... Y que es tan bueno, y que es rico, y que me irá tan bien con él... Se ha enfadado tanto, y me ha llamado picarona, inobediente... ¡Pobre de mí! Porque no miento ni sé fingir, por eso me llaman picarona.”

>Interés económico:
-“Ya se ve, un sujeto de bienes y posibles... ¡Y qué casa tiene! Como un ascua de oro la tiene... Es mucho aquello. ¡Qué ropa blanca! ¡Qué batería de cocina! ¡Y qué despensa, llena de cuanto Dios crió!”

>Juventud:
-“Son niñas... No saben lo que quieren ni lo que aborrecen. En una edad, así, tan...”-“Precisamente en esa edad son las pasiones algo más enérgicas y decisivas que en la nuestra, y por cuanto la razón se halla todavía imperfecta y débil, los ímpetus del corazón son mucho más violentos... “

>Desamor:
-“Está enamorada, pero no está enamorada de mí.”- “Ése es de quien su hija de usted está enamorada... Separarlos y matarlos viene a ser lo mismo... Carlos... No importa... Abraza a tu mujer.”

>Honor:
-“Es de buena sangre, y a de pensar bien, y ha de proceder con el honor que le corresponde.”-“Nunca olvidaré las máximas de honor y prudencia que usted me ha inspirado tantas veces.”
-“Él también será hombre de honor, y no es justo insultarle porque quiere bien a una mujer tan digna de ser querida…”

>Desobediencia:
-“¡Ella otros amores ni otros cuidados!... Pues si tal hubiera… ¡Válgame Dios!... la mataba a golpes, mire usted…”

>Fidelidad y servidumbre:
-“Mira Simón, por Dios te encargo que no lo digas… Tú eres hombre de bien y me has servido muchos años con fidelidad…” -“El amo ya habrá hecho esa diligencia”

>Natalidad:
-“¡Hijos de mi vida! Ventidós he tenido en los tres matrimonios que he tenido hasta ahora, de los cuales solo esta niña me ha venido a quedar.”

29 sept 2009

EL siglo XVIII

El siglo XVIII, también conocido como el siglo de las luces, se caracteriza principalmente por la Ilustración, el movimiento ideológico principal de este siglo, y que se extendió por toda Europa, sobre todo Francia e Inglaterra, y que se basa en el predominio de la razón y en el progreso de la raza humana. Los ilustrados pensaban que el pensamiento racional era una herramienta esencial para resolver problemas y misterios. Los ideales de la Ilustración eran la libertad, el pensamiento sin censura y la igualdad de oportunidades para todo el mundo. La educación era muy importante para ellos, porque para sus creencias era absolutamente necesaria (didactismo).
El sistema político característico de la Ilustración es el Despotismo ilustrado, que era el usado por las monarquías absolutistas del siglo XVIII, e incorporaba ciertos aspectos de la Ilustración. Este, junto con la sociedad jerárquica desigual son dos rasgos principales del antiguo régimen.
Los principales pensadores de esta época son Montesquieu, Rousseau, Voltaire, y en ellos se basan muchas de las ideas posteriores


En la Europa de este siglo, se puede apreciar una supremacía francesa, tanto en la cultura (el francés es considerado una lengua culta y, en todas las cortes de Europa, se intenta imitar las modas de este país) como en la política (entre otras cosas, la victoria francesa en la guerra de la sucesión española, de 1701 a 1713, con lo que Felipe V de Borbón acabó siendo rey de España). En España se produce una ligera recuperación, gracias a las colonias americanas, al crecimiento demográfico que se produce en esta época y a las reformas producidas por los monarcas ilustrados. Estas últimas tuvieron forma de repoblaciones, supresión de privilegios y la desamortización (subastar públicamente las tierras y bienes no productivos, en poder de las llamadas “manos muertas”).


La corriente literaria característica de la Ilustración es el Neoclasicismo. Dentro de este, los principales géneros literarios son el ensayo, el teatro y la lírica. Todos ellos tienen en común que tienen finalidad didáctica y que tratan sobre temas típicos de la Ilustración, como la razón, el ser humano, etc.

-El ensayo fue el género preferido de los ilustrados para divulgar sus ideas. Los ensayos son textos en prosa en los que el autor expresa su punto de vista sobre un tema de manera razonada.Los autores principales españoles son Fray Benito Jerónimo Feijoo, José Caldaso y Gaspar Melchor de Jovellanos.

- Los ilustrados utilizaron el teatro como instrumento para educar y difundir sus opiniones. Las obras teatrales suelen estar escritas en prosa, posen argumentos verosímiles y solo tienen una unidad de lugar, de tiempo y de acción.Un autor importante es Leandro Fernández de Moratín.

- La poesía lírica decayó durante la Ilustración ya que importaba más la razón que los sentimientos. La poca poesía que hay es anacreóntica o rococó, y en ella se celebra el amor, el placer y la belleza femenina, en una naturaleza idealizada (Locus amoenus)Un autor importante es Juan Meléndez Valdés.

14 may 2009

Trabajo de Carlota

1º Comencemos con la portada: busca la ilustración más adecuada para la obra .- No te vayas a olvidar del título y el nombre del autor






2º Toda portada tiene su contraportada y es el lugar donde suele aparecer un breve argumento de la obra y algunas opiniones valorativas de críticos renombrados ( en este caso tú eres además del editor el crítico importante)

ARGUMENTO:

¿Hasta dónde puede llegar una mujer para que su marido no se aburra? ¿Que consecuencias fatales pude atraer esto?
Intriga, celos, amor, asesinatos, todo esto se concentra en una única obra: Carlota.
El detective Douglas Hilton deberá resolver el enrevesado caso del asesinato de la mujer de Charlie Barrington, Carlota, dueña de una farmacia; ocurrido mientras se encontraban en una reunion de amigos. La noche de bodas, la señora barrington le confesó a su marido un secreto terrible, que había matado a su padrino para casarse con el. Desde ese momento comienzan los lios en casa de los Barrington. Nada es lo que parece, y el detective deberá demostrar sus dotes en este trepidante drama.

CRÍTICA: Este que tienes entre las manos es un buen libro, Miguel Mihura nos demuestra an esta obra su capacidad como escritor. EL terrible asesinato en casa de los Barrington da comienzo a esta obra, en la que todo se va complicando más y nada se soluciona hasta el final. Lee despacio y disfruta.



3º No sé si te has fijado que en algunos libros la portada y la contraportada se abren en sendas solapas . Generalmente en la solapa incial suele aparecer una breve biografía del autor y en la solapa de la contraportada algunas citas (ya sabes que van entrecomilladas) de los momentos más importantes del desarrollo de la acción, o más originales o …)

BIOGRAFÍA: Miguel Mihura Santos nació en Madrid, el 21 de julio de 1905; fue un escritor, historietista y periodista español.
Fue hijo de Miguel Mihura Álvarez un autor, actor y empresario teatral, por lo que desde joven, Mihura ya conocía el mundo de la literatura. El joven Mihura abandonó sus estudios para dedicarse al humor y la historieta en revistas como Gutiérrez, Buen Humor y Muchas Gracias.
Durante los años veinte, trabajó como periodista, en esa época conocerá a importantes periodistas del género humorístico como Tono
, Edgar Neville o Enrique Jardiel Poncela. Mihura fue uno de los fundadores de las revistas humorísticas La Ametralladora y La Codorniz.
Aunque empezó a escribir antes de la guerra, su reconocimiento fue tardío, pues sólo estrenó con regularidad a partir de la década de los cincuenta. En 1932
escribió Tres sombreros de copa, que no publicó hasta 1947, y no fue representada hasta 1952; se trata de una comedia considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico y que anticipa algunos aspectos del Teatro del absurdo. Uno de los habituales temas de los que tratan sus obras es la libertad, como demuestra en¡Sublime decisión! (1955), Mi adorado don Juan (1956) y La bella Dorotea (1963).

Muere el 28 de octubre de 1977.


4º¡Nada de nervios que ya estamos terminando! Tras la portada suelen aparecer un par de hojas en blanco y en el anverso de la segunda aparece el título de nuevo y en su reverso los datos bibliográficos( Lugar y fecha de publicación, número de edición y por qué no, el nombre de la editorial)

DATOS BIBLIGRAFICOS:

Titulo: Carlota: Comedia dramática en dos actos, el primero dividido en dos cuadros, original
Autor: Miguel Mihura
Editorial: Alfil
Año de publicación: 1958
Edición: Primera
Número de páginas: 120




5º Por último vamos a hacer una pequeñísima introducción para presentar la obra donde vamos a exponer brevemente las claves de la misma (No estaría nada mal que hablaras de la intriga de la obra, del humor, de los saltos temporales, de la idea del aburrimiento como motor del argumento, y algo, muy poco sobre los personajes, al menos sobre los protagonistas)

INTRODUCCIÓN:

Estás a punto de leer un libro muy interesante del autor Miguel Mihura, es una tragedia policíaca basada en el humor negro, en la que el detective Douglas debe resolver el dificil caso de el asesinato de Carlota, la farmacéutica, esposa del señor Barrington. Pero el argumento se complica más y más según avanza la obra,y no se sabe quién es inocente y quién es el asesino hasta el final del drama. La obra también se basa en saltos en el tiempo entre dos planos temporales; el del presente, en el que se encuentran investigando el caso; y el del pasado, que aparece cuando los personajes recuerdan los hechos o cuando se lee el diario de Carlota. En este plano se cuantan las historias ocurridas antes del asesinato, y que desembocan en él.

Esta obra utiliza como idea fundamental del argumento el aburrimiento, que es lo que provoca los sucesos. La mujer de barrington, Carlota hará cosas horribles para evitar que su marido se aburra y acabe harto del matrimonio y de ella, y esto desembocará en un final terrible. También se puede encontrar en esta obra de forma constante la tensión y la intriga, que obligan al lector a estar continuamente sacando deduciones; y el humor, que nos acompañará en la lectura de principio a fin.

PERSONAJES:


Carlota: Viuda de Mr. Smith, farmaceutica, toca el piano y está casada con el señor Barrington.

Charlie Barrington: Empleado de un banco y viudo de Carlota.

Velda Manning: Viuda de john Manning y ama de llaves de Carlota

John Manning: Criado de Carlota, casado con Velda. Muerto del corazón.

Doctor Waths: Médico de los Barrington y padre de miss Margaret.

Miss Margaret Waths: Huérfana del doctor waths y amiga de Carlota. Aquejada de fuertes jaquecas. Está saliendo con el Sargento Harris.

Douglas Hilton: Detective de Scotland Yard, se encarga de resolver el caso.

Sargento Harris: Aficionado a la música de piano y novio de Miss Margaret.

Fred Sullivan: Mancebo de botica, enamorado de Miss Margaret.

Mrs Christie y Mrs Lilián: Amigas de Carlota.

Bill: Ayudante de Douglas.

12 may 2009

Carlota I

-¿Qué entiendes tú por comedia policíaca de humor negro?
Una novela que trata sobre detectives y misterios y que incorpora elementos graciosos, de humor pero algo macabros, que se rien de cosas tétricas; en la que hay muertes, asesinatos, etc.

-Después de todo lo que hemos visto ¿Qué esperas encontrarte en esta obra de teatro?
Intrigas, misterios, y mucho humor.

Miguel Mihura III

-¿Te ha sorprendido? ¿Ha cambiado en algo la idea que te ibas haciendo de este autor

Sí, me ha sorprendido, no esperaba que pudiera decir algo así, y también ha cambiado la idea que me estaba haciendo de este escritor.

Nuevo meez

Meez 3D avatar avatars games

10 may 2009

Miguel Mihura II



-¿A qué crees que se refieren las palabras que aparecen en cursiva?
A sus primeros pasos en en mundo de la literatura y la prensa, sus primeros trabajos.

-¿Quiénes crees que son las personas a las que hace referencia Mihura?
A otros escritores.

*******

-A vueltas con el humor, ya lo ves… Busca al menos siete adjetivos definitorios de la actitud que tiene el autor – ten en cuenta la época en que escribió esto-
Despreocupada, feliz, distinta, sencilla, ocurrente, desenfadada, risueña.

-Intenta resumir brevemente la concepción del humor de Mihura
El humor, según mihura, tiene que ser algo sencillo, que haga reir y consiga dar otro punto de vista a las cosas, más despreocupado y alegre, quizá algo absurdo.

Miguel Mihura I




-¿Te parece una persona corriente u original?
Me parece una persona muy original.

-¿Por qué?
Porque una persona normal no haría una descripción así de sí mismo, tan ambigua y ocurrente.

-¿Qué figura retórica aparece en el texto?
La antítesis es la más importante, pero también aparece la metáfora.

22 mar 2009

Reflexión final


Al principio, la idea del blog me pareció un poco aburrida, pero aún así intenté ponerle entusiasmo y descubrí que me iba gustando. Era algo innovador, que no habíamos hecho antes y muy interesante. Algunas entradas fueron un poco aburridas, y otras divertidas, pero el balance total es positivo, y creo que, yo al menos, hemos aprendido bastante con este proyecto.

Lo minúsculo




La pequeña lágrima que aflora tras la despedida de un ser querido.
El tenue suspiro del enamorado.
La brizna de hierba que resiste a la tormenta.
La semilla del diente de león, que flota solitaria por el mundo.
El pececillo que vaga por el inmenso océano.
La gota de lluvia que se precipita desde el cielo, sin saber donde va a caer.
El grano de arena, perdido en el desierto.
La débil amapola que floreció en medio del verde prado.
La pequeña hormiga que lleva, con tesón, su carga.
El islote perdido donde fueron a parar los náufragos.
La pompa de jabón, que el más leve roce estalla.
La cáscara de nuez, que surca los mares con valentía.

12 mar 2009

Trabajo del Lazarillo de Tormes

1.1.a) El padre se llama Tomé González, es molinero y es desterrado por robar grano de los sacos de los que iban a moler.

1.1.b) 1. Antona Pérez se une a un negro de los que cuidaban los caballos del comendador de la Magdalena. Como fruto de esta relación Antona tuvo un hijo negro. 2. Zaide es castigado por robar cosas de los caballos para ayudar a criar al hermano de Lázaro (su hijo).

1.1.c) 1. Le enseña a no ser tan inocente ni confiado, y que de ser mas espabilado. 2. “Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar, cómo me pueda valer.”

1.1.d) 1. Descosía el fardel de lienzo donde el ciego guardaba la comida, sacaba algo para echarse a la boca y lo volvía a coser; le cambiaba blancas por medias blancas y le hizo un agujero en el jarro de donde bebía el vino, lo tapaba con cera, que al calor del fuego se derretía y bebía de ahí. 2. En la primera imita un comportamiento aprendido de su padre.

1.1.e) 1. El castigo de Lázaro es que, mientras estaba bebiendo del chorrillo que salía del jarro por el agujero que él había hecho, el ciego se lo estrella en la cara con todas sus fuerzas. 2. La actitud de Lázaro cambia desde entonces, y le empezó a hacer al ciego todo el mal que pudiera, llevándole por los caminos más pedregosos o enlodados, etc.

1.1.f) Cuenta la anécdota de las uvas, en la que el ciego se dio cuenta de que Lázaro las comía de tres en tres porque él las comía de dos en dos y no se quejaba y la de la longaniza, en la que se dio cuenta de que el muchacho le había quitado una longaniza y se la había comido por el olor de su aliento.

1.1.g) Para parecer mejor el, y que se vea que no era el único malo.

1.1.h) 1. Lázaro coloca al ciego delante de un poste, diciéndole que es un arroyo que debe cruzar de un fuerte salto. 2. Se parece a la primera burla del ciego en que las dos acaban con un fuerte golpe en la cabeza. 3. Los papeles se tornan y el ciego es ahora el burlado y Lázaro el burlador.

1.2.a) 1. Algún tocino, unos pedazos de pan y una horca de cebollas. 2. Caldo y un poco de pan. 3. Cinco blancas de carne. 4. Con los huesos roídos de una cabeza de carnero.

1.2.b) 1. Al poco de llegar dice: “Finalmente, yo me finaba de hambre”. A las tres semanas de llevar con el clérigo dice “Vime claramente ir a la sepultura”. Hablando de que no podía robarle ni una blanca, dice: “Todo el tiempo que con él viví o, por mejor decir, morí”. Hablando de los mortuorios en los que rezaban, dice: “Viendo el Señor mi continua y rabiosa muerte”. Poco después dice: “El primero traíame muerto de hambre, y, dejándole, topé con estotro, que me tiene ya con ella en la sepultura”. 2. Que cree que es culpa suya su muerte, porque el Señor le quita la vida a ellos para dársela a él.

1.2.c) 1. Al principio Lázaro no tiene la llave, y no puede comer nada de pan. Después la consigue de un cerrajero y coge un bódigo entero, el clérigo se da cuenta de que pasa algo raro y contabiliza los panes. Desde entonces, Lázaro solo puede comer algunas migajas, y el clérigo piensa que son ratones, e intenta acabar con ellos, primero tapando los agujeros (que Lázaro los destapa por la noche) y luego poniendo ratoneras. Mas tarde, el clérigo piensa que es una culebra. 2. La pugna acaba dándole el clérigo un garrotazo en la cabeza a Lázaro una noche, al pensar que estaba donde él la culebra por culpa de un silbido que producía el muchacho al respirar con la llave en la boca.

1.2.d) 1. El saber ayudar en misa. 2. El poder guardar cosas preciadas en la boca (como dinero o la llave del arcón)

1.2.e) 1. Dice que el ciego, al lado del clérigo, es un Alejandro Magno, dada la avaricia del segundo. 2. “Yo he tenido dos amos: el primero traíame muerto de hambre, y, dejándole, topé con estotro, que me tiene ya con ella en la sepultura”. 3. Porque pude ver, y, aunque el ciego era más astuto, él no podía y era más fácil engañarle.

1.2.f) Le dice: “Lázaro: de hoy más eres tuyo y no mío. Busca amo y vete con Dios. Que yo no quiero en mi compañía tan diligente servidor. No es posible sino que hayas sido mozo de ciego”.

1.3.a) 1. Por la forma de vestir y actuar del escudero y por su forma de hablar. 2. Se desengaña al decirle el escudero que desayuna y no suele volver a comer hasta la noche, viendo que en realidad apenas conseguía para comer. Lo expresa diciendo: “Cuando esto le oí, estuve en poco de caer de mi estado, no tanto de hambre como por conocer de todo en todo la fortuna serme adversa”.

1.3.b) Cuando le dice que no bebe vino, aunque en realidad siempre que ha podido lo ha hecho.

1.3.c) 1. El Amo. 2. El criado alimenta al amo, pero de forma que no lo parezca, convidándole a lo que consigue. 3. Sí. 4. El escudero abandona a Lázaro y se va de la casa sin avisar al no poder pagar las deudas.

1.3. d) 1. No, le trata mucho mejor. 2. 3.

1.3. e) 1. Se asusta y sale corriendo hacia la casa del escudero, a cerrarla y a decírselo a su amo, pensando que llevan allí al muerto. 2. Dicen que es triste y desdichada, lóbrega y obscura, donde nunca se come ni bebe. 3. No, es extraño que se comporte así.

1.4.a) Que cuenta menos cosas de ellos que de cualquiera de los anteriores y que vive mucho mejor (se alimenta, no se lleva golpes, etc.).

1.4.b) Les daba algunos regalos de poco valor, como lechugas, limas, naranjas, melocotones, peras, etc. y hablaba con ellos en un latín supuesto, ya que él no sabía hablar latín.

1.4.c) 1. Primero hacen como que se enfadan y el alguacil, estando diciendo un discurso contra el buldero, se cae del pulpito al que estaba subido y se hace el muerto. Después el buldero le pone una de sus bulas sobre la cabeza y, ante los ojos de la gente, resucita, haciendo parecer que esas bulas reviven hasta a los muertos. 2. Sí, pero luego se da cuenta de la mentira. 3. Sí, el lector también es engañado.

1.4.d) 1. Porque ganaba bastante dinero, comparado con sus anteriores oficios. 2. El primero, porque ha ahorrado lo bastante como para comprar ropa medianamente buena y aparentar ser un hombre de bien y conseguir otro empleo mejor; el segundo porque era un oficio peligroso.

1.4.e) La que le dijo una vez: “Que si hombre en el mundo ha de ser bienaventurado con vino, que serás tú”.

1.4.f) 1. Para conseguir la ayuda y favor del arcipreste. 2. La describe como “buena hija, diligente y servicial” y como “tan buena mujer como vive dentro de las puertas de Toledo”. 3. Sí, lo dice. 4. Que no haga caso de las malas lenguas, sino de su provecho, de lo que a él le toca.

1.4.g) 1. La madre de Lázaro, esta buena voluntad se había resuelto en concebir un hijo sin desearlo. 2. Sí. 3. Porque en ambos casos los buenos a los que se arriman no lo son del todo. 4. Cuando tiene un empleo y una vivienda y se encuentra en una situación estable.

2.1.a) 1. En un tono bajo, reposado y muy sonable; poniendo una cara humilde y devota y sin gesticular excesivamente. 2. La guarda con mucho cuidado en un fardel de lienzo cerrado con una argolla de hierro y un candado.

2.1.b) Que era muy astuto y sagaz, que le tenía muerto de hambre; pero que a pesar de todo, le enseño muchas cosas y aprendió de él muchas cosas que después le serían útiles.

2.1.c) 1. No, se da grandes festines. 2. “Toma, come, triunfa, que para ti es el mundo. Mejor vida tienes que el Papa”. 3. Le da la llave para ir a por una cebolla a la cámara que hay en lo alto de la casa y le dice: “Toma y vuélvela luego y no hagas sino golosinar”.

2.1.d) 1. No perdía ojo de las blancas que la gente ofrecía e iban a parar a la concha que Lázaro sostenía, luego se la quitaba y la ponía sobre el altar, sin dejar de vigilarle en ningún momento. 2. Los quita de las paredes de la casa.

2.1.e) 1. Que él ya había almorzado por la mañana y que no acostumbra a volver a comer hasta la cena. 2. Que ya es tarde y de noche, que hasta la plaza hay un largo camino lleno de malhechores y que pasaran esa noche como puedan, que mañana Dios dirá. Que él, por vivir solo, no está proveído. 3. Que le esperó para comer, pero que como no venía, ya había comido.

2.1.f) Cuando el escudero le dice que él ya ha almorzado por la mañana y que no suele volver a comer hasta la noche y cuando le mira en el jubón y ve que no tiene nada de dinero, ni señal de haberlo tenido.

2.1.g) 1. Un solar de casas, en pie y bien labradas, un palomar y otras cosas que no dice. 2. Por no quitar el bonete a un caballero vecino suyo, que no le trataba como es debido.

2.1.h) 1. Que consiguen engañar a la gente, pero que con ello no consigue nada, solo sufrimiento. 2. Ellos mismos.

2.1.i) 1. Tacañamente, les pagan los servicios por atrasado y se lo pagan mal, pobremente. 2. Porque les haría mil servicios, les reiría sus gracias y costumbres aunque no fueran del todo graciosas, nunca les diría algo que les pesase, reñiría mucho a la gente de servicio para que pareciera que tenia mucho cuidado con las cosas del amo, etc. 2. Que los amos son malos con sus criados y estos hipócritas con ellos.

2.1.j) “¡Cuántas de éstas deben hacer estos burladores entre la inocente gente!”

2.1.k) Tendrá que hacer como que no sabe que su mujer se acuesta con el arcipreste e intentar desmentir a los que dicen lo contrario.

2.1.l) Lázaro González Pérez.

2.2.a) 1. Para cuidar a su hijo y ayudar a mantenerle. 2. No. 3. No, y se lo merecían más. 4. El bueno es el pobre y el malo el rico y el poderoso.

2.2.b) 1. El de comer y beber sin medida, el de engañar al pueblo y el de la lujuria. 2. No, ninguno. 3. Bastante peor, no se dice nada bueno de ellos, el resto siempre tienen alguna virtud, aunque sean pocas.

2.3.a) En el del jarro de vino, en el del poste y el ciego y en el de la culebra.

2.3.b) La gracia consiste en ver como es engañado el ciego y la sorpresa de este al morder el bocadillo.

2.3.c) 1. El capitulo del escudero, ver las mañas que tiene que hacer solo para aparentar; y el del buldero, los engaños que utiliza con la gente. 2. En ver lo distintas que son todas las cosas a primera vista de la realidad.

1 mar 2009

Haigas

En paz, tranquila
vive naturaleza
a su propio aire


La vida vieja
muere y su muerte crea
la nueva vida

Llega el otoño
y mi corazón llenan
tristes colores

Haikus

Hielo, aire y nieve

Todo está sumergido

por la blancura





Como pájaro

abatido en su vuelo

El agua cae






El mar furioso

hasta saciar su hambre

jamás descansa

22 feb 2009

Telegrama


Carta

Estoy escribiendo una carta. Te la estoy escribiendo a ti, solo para ti; y aunque nunca te llegue, me da igual, porque únicamente la escribo para soltar todo lo que llevo dentro de mí, en mi corazón. No encuentro otra forma, no podré vivir si no lo hago. Moriré como no deje escapar, aunque solo sea por una pequeña grieta el cúmulo de emociones que tengo guardado, escondido desde hace tanto tiempo.

Ya no recuerdo cuando fue la primera vez que te vi, yo creo que en el fondo es porque te conozco desde siempre, aunque yo no lo supiera. Pero sí sé que desde ese momento maldito me cuesta mucho más vivir, que voy arrastrándome por este mundo inmenso sin otra cosa que hacer que intentar sacarte de mi cabeza, que no seas mi razón de existir, pero no puedo. Cada día nuevo que amanece pienso que hoy puede, que hoy va a ser el día en que por fin me acerque a ti y acabe con este sufrimiento, pero luego no me atrevo y me vuelvo a mi rincón a esperar, dejando pasar el tiempo, metido en mis pensamientos; y cada noche es más oscura para mis ojos.

Me muero. Me muero lentamente cada día que pasa y en vez de vivir mi vida vivo mi propia muerte, y a cada paso que doy hacia tu llama se apaga más la mía, y tu luz no se acerca nada a mí, y cada vez ando más lento. Se va acabando mi fuerza y todavía no he conseguido nada, ni ninguna otra cosa puedo hacer que no sea recorrer el enrevesado camino sin fin que se dirige hacia tu meta sorteando como puedo todos los obstáculos que creo yo mismo a mi alrededor.

Pero ya no voy a seguir así. En este momento en que escribo voy a acabar con todo ello. Ya no te voy a volver a mirar. Tacharé tu cara de todos mis recuerdos y tu ser ya no existirá más dentro de mí, Me daré la vuelta y respiraré aliviado, flotaré ligero como una pluma, seré como el cautivo que se escapa de su opresora y negra prisión y corre por los anchos prados de la libertad. En mi vida se encenderá la luz que apagaste; y me arrancaré la ceguera que me impedía ver a las demás luces. Y caminaré, y saltaré, y danzaré a su alegre son hasta no poder más. Y entre todas ellas encontraré una especial, que merezca y aprecie mi cariño, y ya no mendigaré nunca más a tus pies ni volverá a existir para mí la oscuridad.

Volveré a vivir.

5 feb 2009

25 ene 2009

Tal como soy:

Alegre como los pajarillos que cantan al ver el amanecer de un día de primavera

Triste como el Sol al caer la negra noche.

Valiente como la flor solitaria en medio del tornado voraz

Cobarde como el que huye hasta de sí mismo y no sabe ni a donde huir

Generoso como la gacela que muere defendiendo del león a sus cachorros

Egoísta como el que murió millonario en el mudo de los pobres

Fuerte como el mar revuelto que se traga los barcos

Débil como el copo de nieve al que no le dio tiempo a esconderse en la sombra

Imprescindible como el aire que respiras

Insignificante como el grano de arena que piso al andar por la extensa playa

Dulce como el primer caramelo que recibió el niño africano

Amargo como la muerte cuando llega sin darte tiempo para despedirte

Filósofo como el pez que se preguntó porque tenía que morir pescado

Estúpido como el que no sabía por qué vivir

18 ene 2009

Copla XIII

Jorge Manrique: Coplas a la muerte de mi padre
Copla XIII

Los placeres y dulzores
de esta vida trabajada
que tenemos,
no son sino corredores,
y la muerte, la celada
en que caemos.
No mirando nuestro daño,
corremos a rienda suelta
sin parar;
desque vemos el engaño
y queremos dar la vuelta,
no hay lugar.

Esta copla quiere expresar que desperdiciamos la vida sin darnos cuenta de que es corta y, cuando nos queremos dar cuenta llega la muerte.

La rima es consonante.

El esquema métrico es: 8a-8b-4c-8a-8b-4c-8d-8e-4f-8d-8e-4f.

12 ene 2009

Entrada libre: El Cautivo


Hubo una vez un hombre rico y vanidoso que, andando con sus pajes por la calle, un día se encontró con otro hombre, enjaulado. El cautivo, delgado, decrépito y vestido con andrajos contrastaba con la obesidad y las suntuosas vestimentas del rico.
-“Cogedle y llevadle a mi palacio”. Ordenó a sus lacayos. El cautivo no respondió, y siguió inmóvil en su jaula.

Una vez en el palacio, el rico mandó llamar al cautivo a su habitación. Estando allí le preguntó: -“¿Quién eres?”, a lo que, desde la jaula, el cautivo le contestó: -“No lo recuerdo” -“¿De dónde vienes?” -“No lo recuerdo” -“¿Por qué estas en una jaula?” -“Tampoco lo recuerdo. Supongo que porque algún otro hombre me encerró, pero eso ya no me importa.”. El rico se quedó pensativo unos minutos, mirando a la harapienta persona que tenía enfrente, y después volvió a preguntar: -“¿Quieres que te libere?” -“Yo ya soy libre, el que no eres libre eres tú, aunque no te des cuenta.”. El rico se fue mientras pensaba para sí “El pobre se ha vuelto loco de llevar tanto tiempo encerrado”.

Al día siguiente fue a visitarle otra vez: -“¿Por qué piensas que yo no soy libre y tú sí? Yo puedo hacer todo lo que quiera y tú en cambio estás encerrado en una jaula.” -“La libertad no depende de las cosa que puedas o no puedas hacer, sino de cuanto dependendas de las cosas y de las personas.” -“Yo no dependo de nada” -“Oh, si lo haces. Dependes de tus vasallos y de tus riquezas y, sobre todo, dependes de tus ansias de poseer más y más riquezas innecesarias. Yo no dependo de nada, ni nada necesito” El rico, al no poder encontrar ninguna manera de demostrar que era falso lo que había dicho el cautivo, salió enfadado del la habitación.

El rico estuvo meditando durante largos meses las palabras del cautivo. Apenas dormía por las noches y, poco a poco, fue adelgazando hasta quedar tan flaco como los mendigos que veía desde su ventana (antes los veía como seres despreciables, ahora como personas libres y los envidiaba) de lo preocupado que estaba. Al fin, un día fue a ver al cautivo: -“Te lo ruego, quiero ser libre como tú, enséñame.” -“No se puede enseñar a ser libre” Y, tras decir esto, el cautivo hizo aparecer una llave de entre sus harapos y, sacando la mano fuera de la jaula, abrió el cerrojo, salió de la jaula, dejando la llave tirada, y andando, salió del palacio y se perdió entre la gente de la calle. El rico, cogió la llave, se metió en la jaula, la cerró, y dio su última orden a sus sirvientes: Que le abandonaran a las afueras de la ciudad.