14 may 2009

Trabajo de Carlota

1º Comencemos con la portada: busca la ilustración más adecuada para la obra .- No te vayas a olvidar del título y el nombre del autor






2º Toda portada tiene su contraportada y es el lugar donde suele aparecer un breve argumento de la obra y algunas opiniones valorativas de críticos renombrados ( en este caso tú eres además del editor el crítico importante)

ARGUMENTO:

¿Hasta dónde puede llegar una mujer para que su marido no se aburra? ¿Que consecuencias fatales pude atraer esto?
Intriga, celos, amor, asesinatos, todo esto se concentra en una única obra: Carlota.
El detective Douglas Hilton deberá resolver el enrevesado caso del asesinato de la mujer de Charlie Barrington, Carlota, dueña de una farmacia; ocurrido mientras se encontraban en una reunion de amigos. La noche de bodas, la señora barrington le confesó a su marido un secreto terrible, que había matado a su padrino para casarse con el. Desde ese momento comienzan los lios en casa de los Barrington. Nada es lo que parece, y el detective deberá demostrar sus dotes en este trepidante drama.

CRÍTICA: Este que tienes entre las manos es un buen libro, Miguel Mihura nos demuestra an esta obra su capacidad como escritor. EL terrible asesinato en casa de los Barrington da comienzo a esta obra, en la que todo se va complicando más y nada se soluciona hasta el final. Lee despacio y disfruta.



3º No sé si te has fijado que en algunos libros la portada y la contraportada se abren en sendas solapas . Generalmente en la solapa incial suele aparecer una breve biografía del autor y en la solapa de la contraportada algunas citas (ya sabes que van entrecomilladas) de los momentos más importantes del desarrollo de la acción, o más originales o …)

BIOGRAFÍA: Miguel Mihura Santos nació en Madrid, el 21 de julio de 1905; fue un escritor, historietista y periodista español.
Fue hijo de Miguel Mihura Álvarez un autor, actor y empresario teatral, por lo que desde joven, Mihura ya conocía el mundo de la literatura. El joven Mihura abandonó sus estudios para dedicarse al humor y la historieta en revistas como Gutiérrez, Buen Humor y Muchas Gracias.
Durante los años veinte, trabajó como periodista, en esa época conocerá a importantes periodistas del género humorístico como Tono
, Edgar Neville o Enrique Jardiel Poncela. Mihura fue uno de los fundadores de las revistas humorísticas La Ametralladora y La Codorniz.
Aunque empezó a escribir antes de la guerra, su reconocimiento fue tardío, pues sólo estrenó con regularidad a partir de la década de los cincuenta. En 1932
escribió Tres sombreros de copa, que no publicó hasta 1947, y no fue representada hasta 1952; se trata de una comedia considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico y que anticipa algunos aspectos del Teatro del absurdo. Uno de los habituales temas de los que tratan sus obras es la libertad, como demuestra en¡Sublime decisión! (1955), Mi adorado don Juan (1956) y La bella Dorotea (1963).

Muere el 28 de octubre de 1977.


4º¡Nada de nervios que ya estamos terminando! Tras la portada suelen aparecer un par de hojas en blanco y en el anverso de la segunda aparece el título de nuevo y en su reverso los datos bibliográficos( Lugar y fecha de publicación, número de edición y por qué no, el nombre de la editorial)

DATOS BIBLIGRAFICOS:

Titulo: Carlota: Comedia dramática en dos actos, el primero dividido en dos cuadros, original
Autor: Miguel Mihura
Editorial: Alfil
Año de publicación: 1958
Edición: Primera
Número de páginas: 120




5º Por último vamos a hacer una pequeñísima introducción para presentar la obra donde vamos a exponer brevemente las claves de la misma (No estaría nada mal que hablaras de la intriga de la obra, del humor, de los saltos temporales, de la idea del aburrimiento como motor del argumento, y algo, muy poco sobre los personajes, al menos sobre los protagonistas)

INTRODUCCIÓN:

Estás a punto de leer un libro muy interesante del autor Miguel Mihura, es una tragedia policíaca basada en el humor negro, en la que el detective Douglas debe resolver el dificil caso de el asesinato de Carlota, la farmacéutica, esposa del señor Barrington. Pero el argumento se complica más y más según avanza la obra,y no se sabe quién es inocente y quién es el asesino hasta el final del drama. La obra también se basa en saltos en el tiempo entre dos planos temporales; el del presente, en el que se encuentran investigando el caso; y el del pasado, que aparece cuando los personajes recuerdan los hechos o cuando se lee el diario de Carlota. En este plano se cuantan las historias ocurridas antes del asesinato, y que desembocan en él.

Esta obra utiliza como idea fundamental del argumento el aburrimiento, que es lo que provoca los sucesos. La mujer de barrington, Carlota hará cosas horribles para evitar que su marido se aburra y acabe harto del matrimonio y de ella, y esto desembocará en un final terrible. También se puede encontrar en esta obra de forma constante la tensión y la intriga, que obligan al lector a estar continuamente sacando deduciones; y el humor, que nos acompañará en la lectura de principio a fin.

PERSONAJES:


Carlota: Viuda de Mr. Smith, farmaceutica, toca el piano y está casada con el señor Barrington.

Charlie Barrington: Empleado de un banco y viudo de Carlota.

Velda Manning: Viuda de john Manning y ama de llaves de Carlota

John Manning: Criado de Carlota, casado con Velda. Muerto del corazón.

Doctor Waths: Médico de los Barrington y padre de miss Margaret.

Miss Margaret Waths: Huérfana del doctor waths y amiga de Carlota. Aquejada de fuertes jaquecas. Está saliendo con el Sargento Harris.

Douglas Hilton: Detective de Scotland Yard, se encarga de resolver el caso.

Sargento Harris: Aficionado a la música de piano y novio de Miss Margaret.

Fred Sullivan: Mancebo de botica, enamorado de Miss Margaret.

Mrs Christie y Mrs Lilián: Amigas de Carlota.

Bill: Ayudante de Douglas.

1 comentario:

AnaRC dijo...

soy incapaz deleer las respuestas, por favor cambia de color